ADECUACIÓN CURRICULAR

Este espacio curricular propone que el estudiante normalista interprete el sentido de los planes de estudio de la educación básica para que a partir de ello, pueda flexibilizar el currículo, las metodologías y los proyectos integradores, tomando en cuenta los requerimientos culturales, lingüísticos y particulares de sus alumnos, acordes con su desarrollo. Con estos elementos, es factible que selecciones y diseñe diversas estrategias didácticas pertinentes para el trabajo con los programas de estudio del nivel educativo donde corresponda trabajar, desarrollando la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones didácticas con estrategias adecuados.

También se pretende que, con base en los enfoques de la psicología evolutiva, el estudio normalista pueda identificar en los niños, tanto su nivel de desarrollo frente al tipo de competencias y aprendizajes esperados en el proyecto curricular, como en sus habilidades sociales, con la finalidad de adaptar el currículo de acuerdo a las condiciones particulares del grupo en el que se desarrolla su práctica.

Aborda, además, el diseño y producción de recursos didácticos como medio afectivo para la construcción de aprendizajes.